Damián es un chico egresado de la carrera de medicina por parte de la Escuela  Superior de Medicina (ESM) en nuestro amado Instituto Politécnico Nacional. Sin embargo, sus ambiciones lo llevaron un poco lejos de la senda del bisturí para adentrarse en el mundo del competitivo profesional de League of Legends. Y actualmente labora dentro de unas de las organizaciones más emblemáticas de la escena Norteamericana, compitiendo en la NA LCS y ostentando el campeonato mundial de DOTA 2 2017.

Me refiero a Team Liquid

Resultado de imagen para team liquid

 

Damián nos ah concedido una entrevista al staff de e-Sports IPN para conocer un poco más de él y sus ambiciones de crecimiento en esta apasionante industria.

 

Entrevista

 

Primero que nada, ¿como fue el Proceso de búsqueda y acercamiento para que Team Liquid te diera la oportunidad?

El proceso comenzó, cuando hace unos meses se anunciaba la reestructuracion de la NALCS y por ende la NA Challenger Series, que pasaban a tomar forma de ligas-franquicias entonces al desaparecer la NA Challenger Series se conformaría la liga de academias, de esta forma se tendrían que buscar tanto jugadores como staff técnico de los equipos involucrados en dicha competición. Por esas fechas yo ya andaba algo metido en el tema de los E-Sports mas del lado periodístico ayudando a un amigo que se dedica a ser medio informativo para una cadena de medios deportivos en Estados Unidos, dicho esto yo andaba siempre metido en redes como Reddit y foros en busca de información para colaborar, en uno de esos foros encontré un buen post en el que se mencionaba la posibilidad de participar en Tryouts de staff técnico para equipos de la nueva liga de academias de NA, y bueno la verdad es que no pedían requisitos mayores a tener un conocimiento teórico del juego, ya que al ser equipos de Academia pues es un plan mas de desarrollo que de competencia propia, y bueno me dije a mi mismo que pues lo intentaría, total si salia bien pues aprendería mucho y si no salia bien pues no pasaba nada. Resulta que pues hice pruebas durante poco mas de 5 meses para tres equipos diferentes , entre ellas pruebas teóricas, de observación y algunas practicas bastante complejas para lo que se pensaría de un videojuego. Llegando a los filtros finales de las pruebas, me cortaron de dos de ellos y pues me quede con Liquid, la verdad es que no pensé que llegaría a quedarme con ellos ya que si bien no son (o eran) un equipo tan sobresaliente en la escena de League Of legends en NA, son un equipo multiplataformas muy prestigioso . Y pues bien suena un poco a sueño y tiene sus tintes de fantasía , pero trabajando y aprendiendo mucho es como se da la oportunidad de estar en un equipo de desarrollo o bien llamado de “Academia” de un equipo de League Of Legends.

¿Cómo decidiste dedicarte a e-sports tras haber concluido una carrera en un campo totalmente distinto?

La verdad es que aun estoy en ese proceso de decidir si me quiero dedicar de lleno a este maravilloso mundo de los E-Sports o simplemente dejarlo como una gran experiencia de aprendizaje personal. Espero tener una respuesta ,as amplia para ti en unos meses cuando acabe la competencia de Academias y así saber que ofertas hay a futuro.

 

Resultado de imagen para team liquid academy

¿Qué dijo Team Liquid cuando alguien de medicina les pidió la oportunidad? Cuál es tu siguiente paso dentro del mundo competitivo?

Pues bien la verdad es que les note algo sorprendidos ya que como es sabido la medicina es un campo de estudios que la verdad es muy absorbente en todos los sentidos, entonces el hecho de saber que contarían con un medico entre sus filas es mas como un plus, bonnus que me parece les agrada, mas por el hecho de tener un profesionista desarrollado en otro campo y país de lo que normalmente se ve en las filas de los equipos.

El siguiente paso de momento es algo incierto y que no he pensado mucho ya que mi mente esta enfocada en hacer bien mi trabajo y dejar un buen sabor de boca a los dirigentes de estas organizaciones competitivas, para que mas gente como yo (Mexicanos, Latinos) tengan mayor cabida en estos equipos en cualquier puesto que se pueda ocupar, Te reitero que aun no se que nos depare el futuro en este mundo de los e-Sports pero por que no soñar con llegar a algún equipo de trabajo de algún equipo de NALCS y por que no de ahí a Worlds .

 

Resultado de imagen para team liquid academy

¿Cómo puedes describir tu experiencia al estar dentro de dicha organización?

La experiencia ha sido maravillosa, llena de aprendizaje tanto en el terreno profesional como en el ámbito personal. El conocer de lleno como es la infraestructura de esta organización ha sido maravilloso, conocer las instalaciones, la gente, los jugadores es algo que no se puede describir mas que como un sueño, el conocer gente que todos los días trabaja para ser mejor y hacer de su equipo el mejor. Ser tratado de la mejor manera por parte de una organización llena de personas talentosas y de grandes proyectos a futuro, la verdad es que solo podría describirlo como un sueño hecho realidad.

¿Cuáles serían las cualidades que recomiendas desarrollar a todos los que se quieran dedicar a esto?

Las cualidades que desde mi punto personal pienso que todo aquel que se quiera dedicar a los E-Sports en general debe desarrollar serian, la paciencia, la dedicación y el siempre estar dispuesto a aprender de todo lo que les rodea, sea bueno sea malo pero siempre tener la capacidad de aprender tanto de uno mismo como de los que nos rodean.
¿Nos puedes dejar un consejo para toda la comunidad eSports IPN?
Un consejo que de manera personal a mi me ha servido siempre y que espero a alguien le llegase a servir seria el que jamas diga no puedo.
Resultado de imagen para team liquid gaming house

En tu observación ¿Qué es lo que le falta a esports IPN mejorar y a los alumnos que compiten para poder ser una potencia en este ámbito? En qué nivel nos ves ahora y que te gustaría ver en esta organización en un futuro?

Pues mira creo que el trabajo que haz hecho dentro de E-Sports IPN ha sido una gran labor, desde que fueran incluidos en los interpolitecnicos, la U League y demás competiciones académicas a nivel nacional ha sido maravilloso. Partiendo de ese punto creo que lo que falta mejorar es ya en un sentido mas de buscar atraer a mas gente a este mundo, a su vez buscar mas patrocinios y apoyos de marcas (cosa que es complicada, lo se.) para que esta comunidad se haga mas grande y se de ese bum que hace falta para que el talento que hay dentro de nuestra institución sobresalga mucho mas en los ámbitos competitivos, tal vez tomar un poco el modelo de la liga universitaria de NA el modelo de becas a los estudiantes y demás cosas para motivarles a ver que este mundo es muy generoso si se lleva al máximo nivel de desarrollo/competencia. En que nivel nos veo como institución, nos veo con un buen nivel y con mucha proyección a futuro, y al ritmo en el que avanza este mundo de los E-Sports no veo lejano el día en que como institución lleguemos a lo mas alto del competitivo nacional y por que no pensar en llegar a lo mas alto del competitivo internacional. Me gustaría ver a jugadores del IPN llegara a competir no solo en LLN si no en NALCS o gente que a lo mejor como yo no es tan agraciada mecánicamente pero tiene las ganas y el talento para formar parte de equipos técnicos dentro de organizaciones grandes en el gaming mundial.

 

Ahí lo tienen amigos, un chico de nuestra institución quien ahora vive el sueño de pertenecer a una organización de talla mundial en e-sports, y lo único que tuvo que hacer fue creer en si mismo y estar al día con la industria.

La imagen puede contener: 1 persona

Como Damián, ustedes también pueden alcanzar dichos niveles. Todo se reduce a una sola pregunta que nació del Campeonato Intercolegial Mexicano.

 

¿Hasta donde quieres llegar?

 

 

Categorías: Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *